Tipos de Bicicletas EléctricasPublicado por en julio 17, 2019


Partimos del concepto de que una bicicleta eléctrica es una bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma y cuya autonomía puede variar tocante a km.

Existen dos tipos: los que funcionan con un acelerador, que pasan a ser considerados ciclomotores eléctricos y se requiere carnet y seguro para circular con ellas, y los que disponen de pedaleo asistido, cuya potencia máxima es de 250W y la asistencia se aplica circulando por debajo de los 25 km/h.

Las del primer tipo, permiten activar el motor eléctrico independientemente del pedaleo, lo que facilita el arranque, mientras que las del segundo tipo, se activa el motor cuando se detecta actividad en el pedaleo.

De este segundo tipo existen dos sistemas:

  • Con sensor de par.
  • Con sensor de movimiento con regulador.

Sistema con sensor de par

El sensor de par es capaz de medir la fuerzas que hacemos sobre los pedales y así aplica la ayuda necesaria de una forma proporcional. Este sistema tiene el inconveniente de que para lograr una asistencia “contundente” se necesita un pedaleo igual de “contundente”; además, las reparaciones son complicadas y por lo tanto, costosas, lo que hace que este sistema no sea el habitual.

Sistema con sensor de movimiento con regulador

Este es el sistema más habitual que podemos encontrar en el mercado. Un sensor en los pedales es el encargado de activar el controlador que nos proporcionará la asistencia progresiva necesaria para circular cómodamente. El usuario puede controlar el nivel de asistencia a través de un interruptor o acelerador, o incluso mediante un display.

PARTES DE LA BICICLETA ELÉCTRICA

La bicicleta eléctrica está formada por los siguientes componentes:

  • La parte “ciclo”.
  • La batería.
  • El controlador de potencia.
  • El motor eléctrico.
  • El sensor de pedaleo y el acelerador.
  • El sistema de control.

La parte ciclo

Como su propio nombre indica, es la parte de bicicleta normal.

La batería, su mantenimiento y la autonomía

Definición y tipos

Las baterías son las encargadas de almacenar la energía que se necesitará para el arranque o para la asistencia a la hora de pedalear.

Tres son los tipos de baterías más comunes: las de plomo, las de níquel y las de litio.

  • Baterías de plomo: Este tipo de baterías con muy pesadas aunque también son muy económicas y fiables. Siguen siendo muy populares pero debido a su peso, se siguen utilizando en  Scooters eléctricos, pero ya no en bicicletas. Su vida útil es de dos años o unos 500 ciclos de carga.
  • Baterías de Níquel e Hidruro Metálico (Ni-Mh): Este tipo de baterías ha quedado eclipsado por las de Litio, ya que eran demasiado delicadas y requerían una descarga/carga completa y controlada cada cierto tiempo. Además de que tenían efecto memoria.
  • Baterías de Litio:  Son las baterías más ecológicas de estos tres tipos y, además, son pequeñas, ligeras y sin efecto memoria, lo que las hace perfectas para el uso en bicicletas.

Mantenimiento de la batería

Los fabricante recomiendan no dejar la batería totalmente descargada y cargarla después de cada uso. Si va a estar parada un periodo de tiempo largo, es recomendable cargarla cada dos meses y mantenerla a un nivel de media carga si queremos mantener su vida original.

El tiempo de recarga puede oscilar entre las 5 y las 6 horas y se recomienda no dejarlas conectadas a la red eléctrica más de 8 horas seguidas, aunque la mayoría de los cargadores son inteligentes.

Autonomía y velocidad

La autonomía de las bicicletas eléctricas depende de muchos factores, entre ellos, el diámetro y la eficiencia de las ruedas, el terreno por el que pedaleamos, el pesodel propio ciclista y el funcionamiento general del sistema.

Podríamos generalizar la siguiente tabla para las bicicletas de gama media-alta y utilizando baterías de litio, que ya comentamos que son las más extendidas con las bicicletas eléctricas:

  • Sistemas de 36 voltios y 7 amperios con los que podremos circular entre 30 y 40 kilómetros con una sola carga completa de la batería.
  • Sistemas de 36 voltios y 10 amperios, que nos permitirá circular entre 45 y 60 kilómetros con una sola carga completa de la batería.

Vemos que la potencia del motor se mide en Vatios y la capacidad de la batería en Voltios y Amperios, de esta forma, con más vatios tendremos más potencia en el motor y con más voltios y amperios, conseguiremos más autonomía. Datos importantísimos a la hora de elegir qué bicicleta eléctrica comprarnos.

El controlador de potencia

Cerebro de todo el sistema, es el encargado de enviar la energía al motor y lo alimenta por medio de impulsos eléctricos.

La forma que tiene (para que podamos localizarlo visualmente) es una cajita de pequeñas dimensiones de donde salen cables hacia el motor, a la batería, al sensor del pedaleo o al acelerador.

Hoy en día los controladores más avanzados disponen de un sistema “anti-derrape” que evita que la rueda gire bruscamente al avanzar la marcha. Otros controladores incorporan la frenada regenerativa que aprovecha la inercia al frenar o en las bajadas para recargar la batería. Es un sistema complejo que se activa al usar la maneta de freno, haciendo que el motor “retenga”.  Es un sistema poco usado y parecer que es más efectivo dejar la biccleta “costear” libremente en las bajadas que frenarlas.

El motor eléctrico

El motor eléctrico es el encargado de convertir la energía eléctrica en movimiento.

La potencia, como comentábamos, viene dada por el controlador. Casi todos los motores que se comercializan tienen una potencia nominal de unos 250 vatios y una potencia máxima continuada de entre 300 y 350 vatios. La ley indica que la potencia nominal no supere los 250 vatios, pero los picos que puede dar el controlador pueden ser incluso del sobre de la potencia nominal durante el arranque, subida, etc…

Tipos de motores

Existen dos tipos de motores, dependiendo de si llevan o no escobillas. En los del tipo “Brush”, las escobillas se utilizan para alimentar las bobinas pero éstas se acaban deteriorando sobre los 20.000 kilómetros, durabilidad superior, por ejemplo, a los rodamientos.

Los motores sin escobillas, denominados “Brushless”, son más modernos que los descritos anteriormente. Además, no incorporan piezas de contacto y llegan a ser más eficientes.

Otro factor en la construcción de una bicicleta eléctrica es el tipo de transmisión, que se subdivide a su vez, en dos tipos:

  • Motor instalado en el eje del pedalier: Marcas como Panasonic o Yamaha construyen estos sistemas de probada fiabilidad, y cuyas ventajas son que asisten desde el primer momento, tienen un uso muy intuitivo y que el motor hace de cambio ya que actúa en los pedales. Como inconveniente, destacamos que mecánicamente es un sistema complejo lo que encarece las reparaciones, y además, al ser un tipo de sistema “pequeño”, las prestaciones se quedan algo justas si queremos pedalear por terrenos montañosos.
  • Motor instalado en el buje de la rueda: Es el sistema más frecuente que podemos encontrar, facilita el montaje, la reparación y, por tanto, los costes de fabricación. Si está montado en la rueda delantera ofrece doble tracción y un mejor reparto del peso (delante/detrás), de esta manera hacen que la parte “ciclo” sea lo más estándar posible.

Sensores de pedaleo y acelerador

Conocidos como PAS, trabajan a 5 voltios y incorporan unos sensores tipo “hall” que detectan un campo magnético. Al pasar un imán cerca del sensor, éste da una señal de salida de entre 0 y 4 voltios que el controlador interpreta para dar potencia al motor.

Si la bicicleta está dotada de acelerador, lo normal es que tenga unas manetas de freno para que proporcionen corte al circuito y así evitar que se acelere y se frene al mismo tiempo.

Sistema de control

No todos los kits de motor eléctrico lo incluyen, pero el sistema de control, que puede ser por display o pantalla LCD nos permitirá seleccionar la asistencia al pedaleo de tal manera que el motor nos ayudará más o menos a nuestra voluntad.

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com

Bicicletas Eléctricas en México

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